La mayoría de los inversores quieren realizar cambios y los hacen en fondos de ahorro de tal manera que obtengan rendimientos altísimos lo más rápido posible sin el riesgo de perder dinero.

Esta es la razón por la que muchos siempre están buscando planes de inversión superiores en los que puedan duplicar su dinero en pocos meses o años con poco o ningún riesgo.

 

ahorro e inversión a futuro

 

5 principales vías de inversión en Fondos de ahorro

España tiene la decimotercera economía más grande del mundo por producto interior bruto (PIB) nominal y la decimoquinta por paridad de poder adquisitivo (PPA). Si bien la economía sufrió una profunda contracción durante la crisis financiera de 2008, desde entonces se ha convertido en una de las economías europeas de más rápido crecimiento.

Los inversores internacionales han mostrado un renovado interés en el país a medida que su repunte económico continúa ganando terreno con el tiempo.

Descubre: ¿Por qué cambiar la comercializadora de la luz?

¿Existen categorías en las que se incluyen productos de inversión?


Hay dos categorías y son activos financieros y no financieros. Los activos financieros se pueden dividir en productos vinculados al mercado (como acciones y fondos mutuos) y productos de renta fija (como fondos públicos de previsión y depósitos bancarios fijos). Los activos no financieros son como el oro físico y los bienes raíces.


renta variable y ahorro

Aquí hay un vistazo a las cinco principales vías de inversión que los españoles buscan mientras ahorran para sus objetivos financieros.

1- Renta variable directa

Invertir en acciones puede no ser del agrado de todo el mundo, ya que es una clase de activo volátil y no hay garantía de rentabilidad.

Además, no solo es difícil elegir el stock correcto, sino que también no es fácil programar su entrada y salida. El único aspecto positivo es que durante períodos prolongados, la renta variable ha podido ofrecer rendimientos superiores a los ajustados por inflación en comparación con todas las demás clases de activos.

Al mismo tiempo, el riesgo de perder una parte considerable o incluso la totalidad del capital es alto, a menos que optes por el método stop-loss para reducir las pérdidas.

En stop-loss, se coloca una orden anticipada para vender una acción a un precio específico. Para reducir el riesgo hasta cierto punto, podría diversificar entre sectores y capitalizaciones de mercado. Para invertir directamente en acciones, es necesario abrir una cuenta demat.

inversiones de capital

Conoce el Teletrabajo y sus ventajas para disminuir los costes


2- Fondos mutuos de renta variable

Los esquemas de fondos mutuos de renta variable invierten principalmente en acciones.

De acuerdo con las regulaciones actuales de fondos mutuos de la Junta de Bolsa y Valores de España, un esquema de fondos mutuos de acciones debe invertir al menos el 65 por ciento de sus activos en instrumentos de capital y relacionados con el capital. Un fondo de renta variable se puede gestionar de forma activa o pasiva.

En un fondo que se negocia activamente, los rendimientos dependen en gran medida de la capacidad del administrador de fondos para generar rendimientos.

Los fondos indexados y los fondos cotizados en bolsa (ETF) se gestionan de forma pasiva y rastrean el índice subyacente. Los planes de renta variable se clasifican según la capitalización de mercado o los sectores en los que invierten. También se catalogan en función de si son nacionales (que invierten en acciones de empresas españolas únicamente) o internacionales (que invierten en acciones de empresas extranjeras).

fondos mutuos de renta variable

3- Fondos mutuos de deuda

Los esquemas de fondos mutuos de deuda son adecuados para inversores que desean rendimientos constantes. Son menos volátiles y, por lo tanto, se consideran menos riesgosos en comparación con los fondos de renta variable.

Los fondos mutuos de deuda invierten principalmente en valores generadores de interés fijo como bonos corporativos, valores gubernamentales, letras del tesoro, papel comercial y otros instrumentos del mercado monetario.

Sin embargo, estos fondos mutuos no están exentos de riesgos. Llevan riesgos tales como riesgo de tipo de interés y riesgo de crédito. Por lo tanto, los inversores deben estudiar los peligros relacionados antes de invertir. Lea más sobre fondos mutuos de deuda.


4- Sistema Nacional de Pensiones (NPS)

El Sistema Nacional de Pensiones es un producto de inversión centrado en la jubilación española a largo plazo administrado por la Autoridad de Regulación y Desarrollo de Fondos de Pensiones (PFRDA).

Es una combinación de acciones, depósitos fijos, bonos corporativos, fondos líquidos y fondos gubernamentales, entre otros. Según tu apetito por el riesgo, puedes decidir cuánto de tu dinero se puede invertir en acciones a través de NPS.


Aprende cómo Reducir costos imprevistos con un seguro

5- Fondo de Previsión Pública (FPP)

El Fondo de Previsión Pública es un producto al que recurre mucha gente. Dado que el PPF tiene una antigüedad de 15 años, el impacto de la capitalización de los intereses libres de impuestos es enorme, especialmente en los últimos años.

Además, dado que los intereses devengados y el capital invertido están respaldados por una garantía soberana, la convierte en una inversión segura. Recuerda, el gobierno en este país revisa la tasa de interés de la FPP cada trimestre.

¿Cómo funciona un fondo de ahorro?


Los fondos de ahorro son una forma sencilla de realizar inversiones complejas. Es sencillo para ti que no necesitas ser un experto en renta fija o variable. Sin embargo, los administradores de fondos tienen una amplia experiencia y estrategias de inversión avanzadas. Además de ser muy difícil replicar estas estrategias por tu cuenta, se necesitaría una gran cantidad de capital para ponerlas en práctica.


¿Qué es una cuota en fondos de ahorro?


La dimensión es la parte más pequeña de un fondo. Cuando el inversor (accionista) invierte en un fondo, adquiere acciones. El patrimonio total está compuesto por la suma de las acciones distribuidas, es decir, todas tienen el mismo valor. La suma totaliza el capital social del fondo. Las tarifas cobradas también son proporcionales a tu participación en el fondo de inversión. El valor de las acciones cambia a diario, según el rendimiento del fondo.

¿Cómo comprender la estructura de un fondo de inversión?

Además de las cuotas, existen otros elementos que componen la estructura de un fondo de inversión y que debes conocer. Después de todo, tu dinero será administrado por terceros, ¿verdad? Veamos entonces cuál es esa estructura.

  • Los fondos de inversión se clasifican según la composición de la cartera, el objetivo de rentabilidad y el período de aplicación.


Entonces, antes de invertir, debes conocer cada uno y definir cuál es el más adecuado para tus objetivos.

inversion  de capital

Fondos de capital

Los fondos de inversión de renta variable dirigen alrededor del 67% de sus inversiones en acciones del mercado de valores.

Así, la rentabilidad esperada depende de la apreciación de los papeles. Además, se pueden clasificar en:

·         Fondos pasivos

Las acciones se asignan para obtener rendimientos vinculados a un índice.


·         Fondos activos

La composición de la cartera se basa en análisis macroeconómicos.

·         Fondos a corto plazo

Los fondos a corto plazo buscan monitorear los cambios en las tasas de interés invirtiendo exclusivamente en valores gubernamentales privados de tasa fija o de bajo riesgo.

Los fondos a corto plazo se consideran por muchos como inversiones conservadoras y de bajo riesgo.


·         Fondos de renta fija

Los fondos de renta fija dirigen al menos el 80% de sus inversiones en activos de renta fija a tipo fijo o variable.

Los fondos de renta fija están indicados para el perfil conservador, especialmente para quienes buscan buenos ingresos sin renunciar a la seguridad.


Si tenía dudas sobre si invertir o no en fondos de ahorro en 2020, la respuesta es: ¡sí! puede ser una buena alternativa, si no se dispone de mucho tiempo para seguir el mercado.

https://youtu.be/YjjU7gqEaBs

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat
1
Hola, Estoy aquí al otro lado del Whastapp, si quieres puedo ayudarte.